Nos referimos al tamaño del proyecto de automatización, claro.
Primero estudiamos tu caso para ver si la reforma es necesaria o si basta con optimizar lo que ya tienes. Si al final hay que ampliar, planificamos los trabajos de forma que interfieran lo menos posible con los el resto de la fábrica.
mecánico
eléctrico
de equipos
PLC + SCADA
Cada proyecto empieza diseñando la solución más adecuada para tu caso y, si el proyecto lo necesita, realizando labores tan fundamentales como:
- Dimensionar correctamente las tuberías de la instalación en función de las necesidades del proyecto.
- Elegir las válvulas adecuadas, priorizando siempre la seguridad para evitar contaminaciones y mezclas.
- Calcular las bombas (tipo, potencia y posición) que impulsarán los fluidos por las tuberías, teniendo en cuenta no solo las necesidades del producto sino también las de su posterior limpieza.
- Realizar los cálculos termodinámicos necesarios para dimensionar correctamente los intercambiadores de calor del proyecto (enfriadores, pasteurizadores, termizadores, etc).
- Además de elegir toda la instrumentación que necesitamos, diseñar los lazos de control, estimar consumos, etc.
Después extractamos, resumimos y reflejamos toda esta información en formato gráfico en un diagrama de flujos P&ID fácil de seguir y entender.
Hoy en día casi cualquier proyecto de automatización implica una parte eléctrica que conlleva diseñar cuadros y esquemas eléctricos para cablear y conectar:
- Elementos de control como válvulas y motores.
- Elementos de medida como sondas de presión, temperatura, etc.
- Elementos de aviso (bocinas de alarma, señalización luminosa, etc)
- Equipos informáticos como PLCs, PCs, etc.
Para todas estas tareas nos apoyamos en EPLAN y con él producimos toda la documentación necesaria para que los electricistas puedan cablear y conectar correctamente en cuadro y en fábrica todos estos elementos.
Por eso también puedes contar con nosotros si necesitas actualizar a EPLAN la documentación eléctrica de tus cuadros en fábrica.
Además de diseñar la solución, también te suministramos todos los equipos de control y de medida que se necesitan para implementarla, como por ejemplo:
- Válvulas y bombas.
- Instrumentación y equipos de medida.
- Intercambiadores de calor (de placas o tubulares).
- Sistemas de recuperación de producto para minimizar mermas.
- PLCs, pantallas de visualización y control y equipos informáticos, etc.
De hecho, somos representantes en España de marcas de válvulas y bombas tan prestigiosas como LIAG, GUTH/Kiesselman o Fristam.
Tienes más información en nuestro apartado de suministros y repuestos.
De esta parte del proyecto depende en gran parte el buen funcionamiento posterior de la instalación. Por eso también supervisamos el montaje mecánico, diseñando los diagramas en planta y en 3D necesarios para que los montadores puedan implantar en fábrica la solución que te hemos diseñado.
Contamos con una empresa de montajes de nuestra total confianza con la que colaboramos habitualmente y también podemos suministrarte los depósitos que necesites si la solución los incluye. Pero si ya tienes una empresa de montajes que realiza estos trabajos en tu fábrica, estaremos encantados de colaborar con ellos.
Paralelamente a las demás etapas del proyecto, nuestro departamento de programación del PLCs y SCADAs se ocupa de la automatización del proceso, adaptándose a la arquitectura informática de tu fábrica.
Una vez terminado el montaje mecánico y el cableado eléctrico de todos los elementos, ese mismo departamento se ocupará de poner en marcha la solución hasta dejarla a punto y funcionando.
Tenemos experiencia con diferentes entornos de programación y por eso podemos recomendarte el que consideremos más adecuado para tu caso, aunque también podemos adaptarnos a tu estándar si es lo necesitas.
Aunque los proyectos terminen con la puesta en marcha y la entrega de la solución "llave en mano" funcionando y documentada, es ahí cuando empieza la vida útil de la instalación y cuando es normal que empiecen a surgir nuevas necesidades.
Cubrir algunas de ellas puede implicar nuevos proyectos, pero las más sencillas se pueden solventar realizando pequeños ajustes de programación en remoto, para los que muchas veces ni siquiera es necesario desplazarse hasta la fábrica.
Así que, tanto si el programa es nuestro como si no, también nos ocupamos de estos pequeños ajustes que mejoran día a día el funcionamiento de tu fábrica.