Servicios

Optimización de procesos

Buscamos para nuestros clientes soluciones que maximicen las inversiones en automatización de procesos que realizan. Nuestras propuestas nacen del estudio detallado de las instalaciones que se quieren crear o mejorar y del conocimiento de los procesos alimentarios de forma que minimizamos la cantidad de equipos y elementos de la instalación. Luego el grado y la complejidad de la automatización depende de las necesidades productivas concretas de cada cliente, adaptando cada implementación conforme a éstas. Las instalaciones tienen un punto de funcionamiento óptimo que es el que tratamos de encontrar implicando a todos los actores implicados en los proyectos para poder llevarlos a cabo.

Diseño y cálculo de instalaciones automáticas

Conforme a las necesidades productivas concretas de cada cliente realizamos los cálculos necesarios para el dimensionamiento de los equipos y tuberías.

  • Realizamos el dimensionamiento de las tuberías tanto para proceso como para limpieza
  • Realizamos el cálculo de las bombas que impulsan los fluidos tanto los alimentarios como las soluciones de limpieza que también se usan
  • Realizamos los cálculos termodinámicos necesarios para los procesos en los que se requieren transferencia térmica, dimensionamos los intercambiadores de calor conforme a los requerimientos del proceso
  • Realizamos el diseño higiénico de las instalaciones con el mínimo número de válvulas sanitarias necesarias para la realización del proceso y para su posterior limpieza
  • Diseñamos cuadros eléctricos para automatizar y controlar los elementos de la instalación que hemos diseñado: bombas y válvulas sanitarias.

Diseños de esquemas eléctricos

Con herramientas potentes que dominamos como ePLAN electric P8 realizamos esquemas eléctricos de calidad y modernos. Disponemos de un departamento eléctrico para la realización de cuadros para nuevas instalaciones. También le podemos ayudar, en caso de no disponer de esquemas de sus cuadros, a documentar el estado actual de su instalación. Para ello, previo estudio del cableado existente, le proporcionamos los esquemas actuales con un formato de presentación cómodo, profesional, con referencias cruzadas y de fácil modificación a futuro.

Programación de PLCs y Scadas

La automatización de procesos es compleja, se requiere de experiencia en el sector y un control detallado de las diferentes operaciones desde su fase inicial, siendo esta la recepción del producto, pasando por su procesamiento y hasta que el producto está listo para envasar. Con nuestras ideas y soluciones automatizadas lograremos un rendimiento óptimo de la instalación.

Nuestra experiencia en programación de PLCs y SCADAs de distintos fabricantes hace que nos podamos adaptar a distintas arquitecturas e implementaciones tanto software como hardware.

Hemos realizado programación de PLCs en diferentes lenguajes de programación conforme a la norma internacional IEC 61131: lenguaje ladder, diagramas de funciones, lenguaje estructurado, lista de instrucciones y secuencial. Para visualización y control nuestros SCADAS se programan a medida de sus necesidades con programas en Visual Basic, C# y otros lenguajes propietarios de cada sistema de control y adquisición de datos.

Por favor, consúltenos acerca de los sistemas que utilizamos.

Mantenimiento de instalaciones

Para instalaciones automatizadas realizamos el estudio y documentación de los programas de PLC y SCADA, tanto de instalaciones nuevas como de instalaciones de las que no disponga de programas ni documentación. Realizamos un control de versiones de los programas y de las modificaciones que se realicen. Con esos programas podemos colaborar con los departamentos de mantenimiento de fábrica para realizar mantenimiento correctivo para diagnosticar los problemas que puedan ocurrir.

Nuestros sistemas de automatización ayudan al mantenimiento correctivo ya que las alarmas por mal función se detectan en muchos casos gracias al cableado de los feedback de los elementos de la instalación. En cuanto al mantenimiento preventivo, nuestros SCADAs y HMIs ofrecen datos sobre el número de movimientos, número de alarmas, tiempo de funcionamiento … de los elementos automáticos instalados, de esta forma, analizando estos datos se pueden detectar errores antes de que puedan ir a mayores y se pueden realizar los cambios de juntas y consumibles conforme a un número de movimientos o a un tiempo de funcionamiento.

Asistencia remota de instalaciones automáticas

Para las instalaciones que realizamos, habitualmente interconectamos los PLCs como participantes de la red industrial de la fábrica. Esto nos permite, con las medidas de seguridad adecuadas y en coordinación con los departamentos IT de las empresas, realizar labores de mantenimiento en remoto desde nuestras oficinas, pudiendo realizar modificaciones en la programación de los controladores y teniendo el mismo acceso que si estuviéramos en la misma fábrica.

Instalaciones automáticas llave en mano

Realizamos proyectos para el transporte de fluidos alimentarios y tenemos experiencia en diversos sectores dentro de la industria alimentaria. Nuestros proyectos van desde pequeñas instalaciones que necesitan ser actualizadas o mejoradas a nuevas fábricas completamente automatizadas.

El proyecto comienza con una nueva necesidad de mejora, ya sea aumentar la capacidad de producción, ya sea mejorar la seguridad alimentaria o la trazabilidad o evitar errores humanos, cualquiera de estas causas o todas a la vez provocan que nos pongamos manos a la obra para buscar las soluciones que más se ajustan a nuestros clientes.

Como conclusión a nuestras conversaciones con los clientes la solución se lleva a un diagrama de flujos en detalle con el que se puede seguir discutiendo acerca de las ventajas e inconvenientes de las distintas soluciones.

El alcance de nuestro suministro depende de las necesidades del cliente:
Podemos hacer soluciones llave en mano en la que nos encargamos del diseño y dimensionamiento de la instalación, de la ingeniería, de la entrega de materiales (elementos de la instalación: válvulas, bombas, cuadros eléctricos, Scadas, accesorios, etc…) , del montaje mecánico , del montaje eléctrico, de la dirección de obra y de la puesta en marcha de la instalación, pero también podemos realizar cada una de estas partes del proyecto separadamente y que el cliente coordine a los distintos proveedores.