Aquí es donde comienza cada proyecto: diseñaNDO la solución más adecuada para tu caso con todo el cuidado y cariño del mundo.
Y aquí es donde ponemos en juego todo nuestro saber y experiencia realizando labores tan fundamentales como:
- Dimensionar correctamente las tuberías de la instalación atendiendo a las necesidades del proyecto.
- Elegir las válvulas adecuadas. Ellas controlarán los movimientos de todos los fluidos por la instalación y deben hacerlo priorizando la seguridad para evitar contaminaciones y mezclas.
- Calcular las bombas (tipo, potencia y posición) que impulsarán los diferentes fluidos por las tuberías, teniendo en cuenta no solo las necesidades del producto sino también las de su posterior limpieza.
- Realizar los cálculos termodinámicos necesarios para dimensionar correctamente los intercambiadores de calor del proyecto (enfriadores, pasteurizadores, termizadores, etc).
- Además de elegir la instrumentación que necesitamos, diseñar los lazos de control, estimar consumos de vapor, agua, etc.
Extractamos, resumimos y reflejamos todas esta información en un diagrama de flujos P&ID que además nos servirá de base para desarrollar las siguientes fase del proyecto.
Podemos realizar esta labor de ingeniería como parte de un proyecto más grande o podemos simplemente aportarte este servicio de manera independiente. Sea como sea,
Independientemente de su tamaño, cualquier proyecto de automatización implica cablear y conectar:
- Elementos de control como válvulas y motores.
- Elementos de medida como sondas de presión, temperatura, caudal, etc.
- Elementos de aviso (bocinas de alarma, señalización luminosa, etc)
- Equipos informáticos como PLCs, PCs, etc.
Por eso todos los proyectos llevan asociados una fase eléctrica que conlleva realizar tareas como:
- Preparar los esquemas eléctricos para conexionar todos los elementos de control y medida.
- Diseñar los cuadros eléctricos necesarios.
- Conexionar físicamente todos los elementos (cableado).
Y nosotros podemos ocuparnos de todas estas tareas, desde el diseño de los esquemas eléctricos y los cuadros hasta el cableado final de todos los elementos en la instalación.
Preparamos nuestros esquemas en EPLAN, uno de los programas más conocidos y utilizados para esta labor y que produce una documentación cómoda, sencilla y profesional, con unas referencias cruzadas claras y útiles y un formato en el que resulta muy fácil realizar modificar en caso de cambios, ampliaciones o mejoras a futuro.
No solo realizamos esto como parte de un proyecto más grande, sino que también podemos ayudarte a documentar eléctricamente algún cuadro o zona de fábrica que lo necesite.
No solo diseñamos la solución sino que también te suministramos todos los equipos de control y de medida que se necesitan para implementarla, como por ejemplo:
- Válvulas y bombas.
- Instrumentación y equipos de medida.
- Intercambiadores de calor (de placas o tubulares para pasteurización, enfriamiento, etc).
- Sistemas de recuperación de producto para minimizar mermas (Pigging system).
- PLCs, pantallas de visualización y control y equipos informáticos.
De hecho, somos representantes en España de marcas tan prestigiosas como LIAG, GUTH/Kiesselman o Fristam.
Tienes más información en nuestro apartado de suministros y repuestos.
También podemos ocuparnos de dirigir y/o supervisar el montaje mecánico, diseñando los diagramas en planta y en 3D necesarios para plasmar la solución diseñada en la realidad e implantarla en fábrica.
Si esta solución los incluye, también podemos diseñar, dimensionar y suministrar los depósitos necesarios.
Paralelamente a las demás etapas del proyecto, nuestro departamento de programación del PLCs y SCADAs se ocupa de la automatización del proceso, adaptándose a la arquitectura informática de tu fábrica.
El objetivo aquí es cuidar el producto y respetar su proceso de producción, optimizando al máximo dicho proceso sin perder de vista la flexibilidad, proporcionando al operador un interfaz fácil de utilizar que minimice en lo posible su intervención.
Tenemos experiencia con diferentes entornos de programación y por eso podemos recomendarte el que consideremos más adecuado para tu caso, aunque también podemos adaptarnos a tu estándar si así lo necesitas.
Una vez terminado el montaje mecánico y el cableado eléctrico de todos los elementos, el mismo departamento se ocupará de poner en marcha la solución hasta dejarla a punto y funcionando.
Ya sea que forme parte de un proyecto más grande o que solo necesites realizar alguna labor relacionada con programación de PLCs y/o SCADAs...
Todas estas fases de un proyecto conllevan su correspondiente documentación, que te entregaremos cuando el proyecto esté terminado.
Por eso podemos ofrecerte también un servicio de documentación que puede resultarte muy útil si necesitas levantar un plano de flujos de una zona específica o si necesitas crear esquemas eléctricos nuevos para disponer de una documentación actualizada y fiable.
Aunque los proyectos terminen con la puesta en marcha y la entrega de la solución funcionando y documentada, por lo general las fábricas "están vivas" y sus necesidades de producción van cambiando con el tiempo. Por eso es habitual que con el funcionamiento diario, vayan surgiendo esa nuevas necesidades.
Cubrir algunas de ellas puede implicar una inversión mayor y el desarrollo de un nuevo proyecto, pero hay otras más sencillas que se pueden solventar realizando pequeños ajustes de programación en remoto para los que muchas veces ni siquiera es necesario desplazarse hasta la fábrica.
Tanto si el programa lo hemos hecho nosotros como si no, también nos ocupamos de estos pequeños ajustes que mejoran día a día el funcionamiento de tu fábrica.
Primero nos reuniremos contigo y, si es necesario, visitaremos tu fábrica para entender muy bien qué es lo que necesitas y en qué contexto vamos a trabajar.
Después, a partir de nuestro conocimiento y experiencia como ingeniería, diseñaremos la solución más adecuada para tu caso.
Y te presentaremos esta solución en forma de un diagrama de flujos P&ID, que servirá de base para las siguientes fases del proyecto.
Nos encanta optimizar procesos así que tu bolsillo puede descansar tranquilo: siempre hacemos todo lo posible para conseguir hacer más con menos, minimizando el número de elementos que utilizamos.
¿crees que somos justo lo que necesitas en este momento?
y hablemos para que nos cuentes en qué te podemos ayudar.